A comprimir se ha dicho

Por: Ing. Carlos Ríos Zúñiga

Saludos y buena vibra a todos. A continuación vamos a seguir hablando de los compresores pero ahora ya con más profundidad. Si existiera alguna duda sobre algún punto en específico será siempre un placer poder contactarme con ustedes así que les dejo mi correo: carrash@iteamx.com

Los compresores pueden ser divididos en cuatro tipos generales según el método electrónico que utilicen para la reducción de ganancia, veámoslos a continuación.

 

COMPRESORES VCA

Son compresores que funcionan por medio de un circuito integrado de un amplificador controlado por voltaje. Su comportamiento es logarítmico logrando así que sus cambios de intensidades sean similares a la forma en que nuestro oído los percibe. Estos proporcionan un control muy preciso de la dinámica pero integran muy poco, o al menos pocos modelos integran bien. Son los de menor coloración y sufren muy pocos efectos secundarios, como la distorsión, lo que las hace ideales para muchas tareas aplicadas al refuerzo sonoro y el broadcasting.

COMPRESORES FET

Estos compresores utilizan transistores de efecto de campo y se buscaba con ellos emular un sonido de bulbo sin todas las carencias que un circuito para bulbos tenia. Curiosamente suenan como ningún otro tipo de compresores, son extremadamente rápidos en su procesamiento e integran muy bien a los instrumentos y voces en una mezcla. Cabe mencionar que son los mejores compresores para brindar una gran agresividad o “punch” a cualquier señal que pase por ellos. Existen algunos discretos pero hay algunos que son dinamita.

COMPRESORES OPTICOS

Su nombre los describe, son circuitos sensibles a la luz que controlan la cantidad de compresión. Básicamente la señal es adaptada y convertida en una tensión continua proporcional a su amplitud, entonces esta es capaz de encender un diodo led y enfrente de este se coloca una resistencia LDR que es una resistencia cuyo valor depende de la luz que recibe. Con esto tenemos que hay un parámetro que varía según la intensidad de la señal y según los cambios de velocidad en los ataques y decaimientos. A menudo reaccionan más lentamente que otros tipos de compresores, pero esto puede ser deseable. Es un compresor muy recomendado para integrar, carece de “punch” pero eso no demerita la gran solidez que brinda a las voces y a los distintos instrumentos que pasen por él.

COMPRESORES DE GANACIA VARIABLE “VARIABLE MU”

Su funcionamiento está basado en bulbos así como la mayoría de los compresores ópticos, pero su diferencia está en el funcionamiento interno ya que los vari-mu utilizan mucho más bulbos en su interior que los ópticos. Los compresores de ganancia variable funcionan por medio de la re-polarización de un bulbo para lograr la compresión. Un gran clásico es el tríodo 5670 que está en el centro de la acción reductora de pico y compresión constante en el clásico Fairchild 670. Este tipo de compresores son una maravilla para integrar, y se les reconoce como los mejores compresores en relación con los demás. Son muy limpios y cristalinos para dar una perfecta solidez e integración a las señales principales dentro de nuestras mezclas.

COMPRESORES A UTILIZAR A LO LARGO DE TU CARRERA

COMPRESORES FET

UREI 1176 LN (WAVES CLA 76, UA1176)

post-01

Este es uno de los mejores compresores FET que he utilizado con salida de amplificador clase A. Se le conoce como amplificador limitador de nivel y ha sido aclamado por la crítica como el más usado para dar punch y solidez a los instrumentos. Mi recomendación: tienes que probarlo con todos los instrumentos. Además es excelente para un canal de sobre compresión para la batería. Existe una técnica de encadenado con el Teletronix LA-2ª que funciona de maravilla para que él LA se encargue de la macro-dinámica y el otro de los transientes más rápidos. Se le puede encontrar en un modelo más antiguo como el UREI 1176 Blue y la diferencia es que es de ataques más lentos para una compresión vintage.

SOFTUBE FET COMRESSOR

post-02

Este compresor es amado por su agresividad y tendencia a añadir una distorsión sin igual a la fuente de sonido cuando se maneja con parámetros agresivos. Tiene un ultra rápido tiempo de ataque, con él resaltarás muy bien las cualidades del cuarto en donde se realizó el microfoneo (rooming) y además te permite manejar una compresión paralela en donde puedes hacer una mezcla entre el sonido procesado y el sonido limpio de una audio señal.

COMPRESORES ÓPTICOS

TELETRONIX LA-2A (WAVES CLA-2A , UAD LA-2A)

post-03

Muchos profesionales en el audio adoran al LA-2A. Fue adoptado inmediatamente por sus características suaves y compresiones naturales. Tiene un sistema electro-óptico atenuador de bulbo excelente para integrar y dar solidez en guitarras bajos y voces.

TELETRONIX LA-3A (WAVES CLA-3A , UAD LA-3A)

post-04

El LA-3A es un nivelador clásico que hizo su debut en 1969 en una convención de la AES en NY. Este procesador fue la mejora del LA-2A con los conceptos del diseño del UREI 1176LN obteniendo su propio sonido distintivo. Es un sistema electro-óptico atenuador de transistor FET, una unión exótica para integrar y obtener un sonido “punch vintage” sin igual. Con el simple hecho de pasar tus señales por el obtienes un color ultra cálido.

TUBE TECH CL 1B (SOFTUBE)

post-05

A lo largo de los años y de miles de grabaciones de bandas este compresor ha demostrado su valor por su famoso desempeño limpio y musical. Es realmente adictivo con mis estudiantes. Es un compresor óptico muy versátil con una textura muy pulida para aquellos géneros en donde se desea demostrar la calidad musical de todo instrumento melódico.

COMPRESORES VCA

API 2500

post-06

Este es un compresor muy versátil que utilicé en múltiples grabaciones profesionales en varios estudios de grabación en México. Es bueno para integrar y da un “puch” discreto en los géneros norteño, rock clásico, jazz.

COMPRESORES DE GANANCIA VARIABLE

FAIRCHILD 670 (PUIGCHILD 670)

post-07

Es considerado como el mejor de los compresores que existe en el mundo, es muy utilizado para las etapas de masterización como un excelente integrador y brinda gran solidez con gran musicalidad. En mezcla es ideal para voces, bajos y teclados e instrumentos de cuerda.

CONCLUSIONES

Podría enumerar una gran cantidad de compresores que han sido un tesoro para diversos ingenieros en audio a lo largo de la historia, pero el propósito de este post es el de presentarte a aquellos que para muchos ingenieros han sido las herramientas que les han ayudado a brincar de las producciones amateurs a producciones profesionales. Este es el segundo post de 3 enfocados a los compresores, en el siguiente y último abordaremos diversas técnicas de uso con cada uno de ellos para que ahora si tengas a la mano una guía concreta de todas las bondades de los compresores y que puedas operarlos como pieza fundamental de una gran producción: Tu producción. Nos vemos pronto!

Anuncios