Ya no importa el CD…

Por: LDG. Miguel Ángel Andrade

Antes de iniciar con el tema, agradezco al Instituto Tecnológico de Estudios en Audio, al Ing. Carlos Ríos Z., por la confianza y la invitación para escribir algunas palabras enfocado al lado visual de la producción en audio, que en este caso es el arte del disco compacto o bien llamado CD (Compact Disc).

post-00

A groso modo…

Pudiera adentrarme a la historia y el concepto de este magnífico objeto visual. Sin embargo deseo concentrarme en el punto focal más importante de esta publicación.

  • ¿Ya no importa el CD?
  • ¿El mercado de la compra-venta, ya no es redituable?
  • ¿La música y su industria en crisis?
  • ¿El arte ya no importa, sino solo la distribución digital?

Es verdad que las grandes disqueras ya lo han determinado como una baja en el consumo del producto tangible, y también es real que cada vez los artistas son capaces de poder distribuir su material sin la necesidad de estas compañías o productoras musicales.

Sin embargo, la identidad propia de una banda, agrupación o solista, aún sigue dependiendo de la parte visual. Desde una fotografía hasta su logotipo, imagotipo, su vestimenta, podemos identificarlos inmediatamente, todo esto aparte de su estilo, género, incluso la forma peculiar de tocar.

¡”X” Grupo o Solista graba su primer material!
Necesariamente debe tener su “Logo”.

post-01

“No produciremos CD, sólo daremos a conocer o distribuiremos por medios digitales: SoundCloud, BandPage, Youtube, etc…” Perfecto, pero no se han puesto a pensar que necesariamente, aunque sea algo muy pequeño ¿Debemos comenzar por una buena difusión visual?, muchos probablemente no estén de acuerdo, está bien, lo más seguro es que no estén pensando en una proyección a futuro en el negocio de la música.

¿Pero aún así es necesario el arte del CD?

post-03

post-02

Mucho público, sigue esperando el contenido lírico de las canciones, muchos otros aún mueven su cabeza con el ritmo sin importar cuanto o que digan. Pero siempre es interesante saber en que se enfoca el músico y el tema de su disco.

Me atrevo a sugerir que lo ideal ya en esta nueva etapa de producción y difusión son los archivos digitales. Tienen un alcance ilimitado y podríamos seguir trabajando con el contenido del famoso “Libro” de un CD. Los formatos que podríamos utilizar pueden variar. Tenemos la famosa extensión para archivos de tipo PDF( sigla del inglés portable document format, formato de documento portátil), tiene la ventaja que su lectura se puede visualizar en cualquier plataforma, incluso; es una magnífica forma de presentar nuestro “Arte de disco”.

A decir verdad muchos artistas, sobre todo independientes, “cuelgan” o publican su trabajo en la red en archivos comprimidos (ZIP, RAR) los mp3, archivos de audio. He visto que solo algunos lo complementan con documentos de tipo .TXT ó .DOC, con una muy burda descripción de la banda y solo fotos incrustadas.

Dar el siguiente paso.

Tomando en cuenta la alianza entre los Músicos y un Diseñador Gráfico, la idea que nace entre estas dos partes y que el concepto se proyecte, el resultado será un excelente trabajo visual y de composición, cabe aclarar que a fin de cuentas las cuestiones subjetivas serán un gran reto tanto para los músicos el dejar claras sus ideas, expectativas, así como el del diseñador captarlas, reproducir y proyectar de forma contundente y objetiva.

Para finalizar este tema.

Hoy en día parece ser que la inversión está mal relacionada con “gasto”, si uno de los detalles es promover para posicionar el producto, al menos deberíamos comenzar con cierta cantidad de producción (Si eres músico independiente), vale la pena realizar algunas copias de tu material, sino al menos poder complementar esta promoción difusión con el recurso digital y que no pase de “largo” una producción que bien ha costado el realizarla.

Cierro con lo siguiente:

Me ha tocado comprar CD´s solo por su portada, esto es algo que me ha funcionado cuando nunca he escuchado una banda, (En lo especial del género Metal) y la verdad siempre ha sido una buena experiencia y una completa satisfacción.

¡Un gran saludo!

Anuncios